8 Preguntas para conocer el mercado que el emprendedor debe hacerse

Conoce y actúa en el mercado correcto

Sin duda cualquier emprendedor, independientemente del sector donde actúe, necesita conocer tu mercado e identificar sus principales características, ¿para qué? para permitir el crecimiento de su negocio, potenciar su empresa y empezar a progresar. Un gran error que se comete con frecuencia, es la subestimación del mercado porque omiten el trabajo de investigarlo, por lo que su proceso se retrasa e incluso, también fracasa.

Para que esto no te pase y empieces con tu negocio como emprendedor, de la mejor manera, a continuación te presentamos una serie de pregunta clave que deberás hacerte para detectar y conocer el tipo de mercado que te concierne principalmente:

  1. ¿A quién le interesa mi servicio o producto?

Claramente con el producto o servicio que estamos ofreciendo, resolvemos una necesidad de una parte del público. ¿Quién pagaría por la necesidad a la que estamos respondiendo? Evalúa muy bien tu respuesta, pues aquí tendríamos la solución. No olvides que los clientes, así como necesitan que haya una necesidad, necesitan saber que la tienen para estar dispuestos a pagar.

Usa diferentes plataformas en línea que te permiten identificar las palabras más buscadas de acuerdo a la necesidad y así, fortalecer tu idea de negocio.

  1. ¿Ya han comprado mi producto o servicio?

En caso de que esto ya haya pasado, es momento de observar detenidamente quiénes ha adquirido lo que ofreces. A partir de este momento, lo más prudente será realizar algunas preguntas claras sobre el servicio o artículo, como por ejemplo la percepción, el costo y si están de acuerdo por el, qué tanto resolvió su problema, etc.

  1. ¿Cuál es la percepción de mi red de contactos?

Este punto es clave para observar el progreso del negocio e identificar posibles falencias iniciales que se estén produciendo para erradicarlas. Para la búsqueda de esta red, será necesario remitirnos a foros, comunidades y demás plataformas en línea que te permitan construir un proceso de retroalimentación de forma sencilla, cercana y gratuita. Seguro que encuentras varias personas de tu red de contactos que puedan dedicar unos minutos de su tiempo para darte opiniones, sugerencias y apuntes que te permitan mejorar. Evalúa y estudia cada estimación.

  1. ¿De qué se trata mi modelo de ingresos?

Como parte de la identificación del mercado, el modelo de ingresos ocupa un papel sumamente importante, pues básicamente nos permite dirigirnos al público al que debe llegar el producto o servicio. Si tu modelo se enfoca en la venta y promoción a través de internet, este proceso se facilita, pues podrás detectar con mayor sencillez el target, contrario a si no existe un plan específico de ganancias.

  1. ¿Cómo pondré en venta lo que ofrezco?

La forma y los métodos que usamos para empezar a vender lo que ofrecemos, también nos permite conocer nuestro mercado como emprendedor. Esto se debe a que respondemos preguntas clave, como si empezamos la venda a través de internet, en físico o ambos mecanismos, además de observar si nuestro producto se enfoca en una zona específica o de manera global. Recuerda que las ventas en internet tienen la posibilidad de atraer clientes más jóvenes que un local físico.

  1. ¿Cómo arrancó mi competencia?

Observar y analizar los métodos que éstos usaron te permitirá darte una idea de cómo podrías empezar y cómo no. Ten en cuenta que la diferenciación es clave, por lo que deberás poner en práctica la imaginación y la creatividad para no hacer lo mismo y causar un mayor impacto en el mercado que invite a más clientes a interesarse en lo que ofreces.

  1. ¿Cómo voy a llegar a mis clientes?

Para llegar a ellos es clave establecer un perfil de consumidores o clientes potenciales que nos permita construir canales sólidos para llegar a ellos. Es necesario realizar una investigación del sector para identificar patrones y características de los consumidores, como sus hábitos de compra, su localización, preferencias, gustos y demás. Filtrando esta información podremos conocer el comportamiento y diferentes particularidades que contribuyen al establecimiento del canal para llegar a los clientes.

Por otro lado, conocer y establecer un canal que nos permita localizar a los principales consumidores de lo que estamos ofreciendo, nos permite construir desde ya un plan de marketing.

Recuerda que en el emprendimiento, como en la mayoría de las áreas, lo más importante es la planeación antes de. Estamos comenzando, no tenemos experiencia o simplemente somos inexpertos, por lo que necesitamos medir cada paso, evaluar cada decisión y examinar cada acción para reducir las posibilidades de error y riesgo en el camino.

También te puede interesar   Franquicia Nora Lozza First Class: sector moda femenina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba