Consejos para explicar a los niños cuando hay una crisis financiera

Medidas importantes para contribuir

crisisSin duda las crisis financieras no son agradables para ninguna persona, pero podemos encontrar la forma de hacerlas un poco más llevaderas y así permitir que su impacto en nuestra vida y nuestras actividades diarias pueda reducirse significativamente. Estamos de acuerdo si decimos que a quienes más afectan estas temporadas, es a las personas que tienen hijos dependientes a nivel general de la economía. Esto porque la preocupación principal de un padre es la responsabilidad por brindar el mejor bienestar posible a sus hijos.

En este sentido, se hace necesaria la reducción de gastos para sobrellevar la crisis financiera y a los niños, debemos negarles ciertas cosas temporalmente para reducir gastos de más que no contribuyan al ahorro.

¿Cómo explicar esta situación a los niños?

Puede que los niños no comprendan lo que la economía y la crisis financiera significa, pero algo es cierto y es que son capaces de percibir las preocupaciones y angustias de sus padres. Es necesario explicar al niño que la familia está enfrentando una crisis financiera. ¿Cómo hacerlo? Bueno, a continuación te presentamos una serie de consejos que debes tener en cuenta a la hora de comunicarte con él:

No les mientas

Desde edades tempranas nuestras percepciones son muy agudas, por lo que los niños notarán fácilmente si intentas esconderles la verdad. Es importante que encuentres las palabras adecuadas para que, en lugar de ponerlos en alerta, les expliques la situación. Ten en cuenta la edad que tiene y el nivel de comprensión.

Explícales que hay una solución para superar la crisis financiera y que todos deben poner de su parte para salir de ella.

No pases por alto la comunicación

Ciertamente la comunicación es esencial en todo momento, en cualquier área. Por ello es necesario que se toque el tema en el curso de la crisis progresivamente. Aprovecha este momento para preguntar el concepto que tienen tus hijos y corregirlo si es necesario.

Fomenta la participación

Es fundamental que los niños hagan parte de la situación en un contexto exclusivo, de tal modo que se sientan incluidos en el momento de contribuir con la reducción de gastos y comprender que se trata de una situación temporal. Inculca y establece una planeación que incluya a toda la familia.

Puedes proponer realizar una lista de prioridades donde se eliminen aquellas que no son necesarias en el momento.

Evita las discusiones

Cuando hay presencia de conflictos y discusiones fuertes, los niños pueden sentirse angustiados, nerviosos, confundidos y deprimidos. Es importante evitarlas, sobre todo en este momento donde las crisis financieras permiten ser más propensas a producir discusiones. Cuida tu relación con tu pareja y eviten discutir de manera brusca y negativa frente al niño.

Busca otras formas de diversión

Probablemente hayan reducido algunos gastos en diversión y entretenimiento, por esto es momento de buscar alternativas que les permitan seguirse divirtiendo pero de manera económica, para lo que cuentas con diferentes opciones.

Puedes buscar actividades realizadas por las organizaciones de tu sector que son totalmente gratuitas para niños y grandes, además de fomentar poco a poco un gusto y una atracción hacia este tipo de actividades.

Recuerda que la comunicación es la base de una buena relación en cualquier contexto, sobre todo en el ambiente familiar. No temas comunicarle la situación, explícale lo que pasa y las soluciones con las que cuentan para ello. Asegúrate de usar el tono y las palabras correctas acorde a su edad. De esta manera ambos aprenderán en el proceso y se divertirán en su curso.

También te puede interesar   Dónde invertir sin riesgo: Opciones y alternativas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba