¿Desorden en tus gastos? Revisa estos 5 consejos

Consejos para organizar el área financiera

Sin duda una de las necesidades de más peso para muchas personas, es la organización de las finanzas personales, pues cuando no tenemos un control sobre ellas pueden afectarnos significativamente. Lo cierto es que este tema no es algo que aprendamos en los años de escuela, sino que debemos aprenderlos nosotros mismos a lo largo del camino.

Sin embargo, en este artículo hemos reunido una serie de consejos que hemos usado y estamos seguros que también te serán de gran ayuda para que organices tus finanzas y toda tu área económica no sea un caos.

1. Registra tus gastos regulares

Para conocer los gastos que necesitamos cubrir, será necesario realizar un registro que nos permita identificar hacia qué sector se dirige nuestro dinero. Para la realización de este registro nos tomaremos alrededor de un mes donde, no deberás evitar o reducir costos que habitualmente tienes, pues de lo que se trata es de evaluar cuánto estamos gastando y en qué.

Para esto no olvides guardar recibos, facturas y tomar apuntes sobre lo que gastas diariamente, luego de una semana y posteriormente del mes completo. De esta manera sabremos con certeza cuánto gastamos al mes y cuándo estamos gastando de forma innecesaria.

2. Elimina gastos innecesarios

Si durante una semana dentro del mes comemos por fuera, es decir, en un restaurante, el gasto no será igual que en el mes siguiente. Lo que quiere decir que necesitaremos más dinero para cubrir el gasto adicional que hemos tenido, pues comer en restaurantes es mucho más costoso que preparar los alimentos nosotros mismos. En este sentido, es necesario eliminar aquellos gastos innecesarios que habitualmente tenemos, como por ejemplo el anterior, pues podemos cocinar nuestros alimentos en casa.

Elimina aquellos factores donde se vaya tu dinero innecesariamente y examina cómo podrías reducirlo.

3. Establece tu presupuesto

Hechos los dos puntos anteriores, ahora tienes una lista de gastos reales y necesarios a los que sí o sí deberás responder. Es momento de establecer un presupuesto real donde la base principal serán los gastos mensuales. Toma una cantidad de tus ingresos para responder a cada uno de los gastos que hemos detectado, deberás organizarlos por categorías en el mes.

Tienes una variedad de herramientas para organizar tus gastos, desde aplicaciones hasta plataformas de cuadrículas. Elige el que más te motive y ponlo en marcha.

Un tip que debes tener en cuenta, es no repartir tus ingresos y gastarlos en su totalidad al final del mes, pues si no conoces de cerca el ahorro es hora de que empieces a considerarlo como una de tus más útiles herramientas. Los ahorros nos servirán para poner en marcha un sueño a mediano, corto o largo plazo, o incluso como un fondo de emergencias para cubrir cualquier eventualidad que lo requiera de forma inmediata.

4. Controla el presupuesto de acuerdo a los gastos

Algo que debemos tener en cuenta es que está presente la posibilidad de que los gastos varíen en cada mes, esto aunque hayamos hecho un registro de uno solo de ellos. Sin embargo, como hemos dicho, es necesario guardar una parte del presupuesto que fijamos para responder a estos gastos en el mes donde los gastos suben un poco.

Por otro lado, es necesario que intentes controlar el dinero y los gastos siempre que puedas. Los gastos se desordenan cuando empezamos a gastar inconscientemente. Minimiza los gastos que consideres innecesarios.

5. No te olvides de ahorrar

Aunque hicimos previamente un análisis de los beneficios del ahorro, este tema requiere una sección para él únicamente. Reducir los gastos no siempre es sinónimo de pasar por una crisis financiera, sino que surge como necesidad para los seres humanos con el fin de guardar dinero para después. Con esto nos referimos a ocasiones de urgencia a las que debemos hacer frente, en este sentido podremos responder con nuestro dinero y evitar los préstamos, que como sabes, descontrolan nuestro plan financiero y lo alteran, pues también deberás contar con las tasas de comisión y demás.

Organizar nuestros gastos nos permite llegar a fin de mes y observar hacia qué sectores fue dirigido nuestro dinero, tener certeza sobre ellos y no arrepentirnos, pues en ocasiones llega el fin de semana y no sabemos en qué se han ido todos nuestros ingresos. Implementa la técnica del ahorro, pues aunque en principio sea difícil, estamos seguros de que no te arrepentirás al ver los beneficios que puedes obtener de él.

También te puede interesar   Tener una franquicia de Donpiso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba