Fraude financiero: 4 medidas para controlar el fraude de empleados

Métodos para identificar fraudes financieros

fraudeUno de los mayores factores que es responsable de costar una gran cantidad de dinero como pérdida, incluso millones de euros al año, son los robos y fraudes financieros hechos por parte del personal de las respectivas empresas. Para mitigar las posibilidades de que tu empresa sufra esta significativa pérdida, a continuación te proporcionamos 4 medidas para controlar el fraude financiero efectuado por empleados de tu negocio:

1. Evalúa detalladamente a los posibles empleados

Es sumamente importante que en el proceso de contratación, nos equipemos de las mejores condiciones y requisitos para darle la ocupación a algún de los postulantes. Datos claves que deberás tener en cuenta para ello, son la honestidad, sinceridad, capacidad de desenvolvimiento en el puesto, experiencia y aptitudes. Es necesario que las referencias sean verificadas, además de detectar posibles antecedentes negativos.

Aunque suene exagerado y asumas que careces de tiempo para ello, es necesario que lo hagas, pues de esta manera podrás darte una idea más detallada de la personas que estás por contratar.

2. Establece protocolos de seguridad

Para implementar protocolos que nos permitan tener un mayor control de la seguridad y los accesos hacia el negocio, es necesario establecer por escrito protocolos especialmente enfocados en los controles anteriores, además de las políticas de la empresa, el manejo y la distribución del dinero y las consecuencias por posible violación hechas por cualquier empleado.

3. Estimula la motivación para los empleados

Se considera que una de las principales razones por las que se dan los robos y fraudes, está relacionado directamente con un nivel bajo de satisfacción en el entorno laboral del empleado. Cuando no hay motivación ni condiciones agradables para que el empleado pueda desarrollar con entusiasmo su labor, se cree que es más propenso a realizar algún tipo de fraude a la compañía.

En esta medida es necesario construir ambientes propicios para cada uno de los empleados, así como fomentar su motivación a través de establecimiento de objetivos, programas de formación, reconocimiento, amabilidad, mejoras de la comunicación, etc. Es así como un empleado con entusiasmo, podría reducir las posibilidades de realizar un fraude.

4. Seguimiento de fraudes y violaciones

Para finalizar, la última pero no por ello la menos importante, está la omisión de violaciones a los controles de seguridad, así como desistir de investigaciones ejecutadas por el seguimiento de delitos. Algunas de las razones por las que esto se da, son la complejidad de este tipo de asuntos, así como la cantidad con que puede presentarse o la cantidad de personas implicadas en el caso. Mientras que muchas empresas temen al escándalo público y el posible desprestigio de la compañía, sus ganancias pueden verse fuertemente afectadas.

En definitiva, dejar seguimientos a medias o ni siquiera prestarles la atención que merecen, es uno de los canales que permite y además provoca que se sigan presentando fraudes financieros dentro de la compañía.

Recuerda que como encargado, eres responsable de este tipo de actos en una medida, sobre todo si no implementas métodos que te permitan estar en permanente control con estatutos de seguridad que permitan tomar medidas serias y estructuradas para evitar este tipo de situaciones dentro de la empresa. Evalúa y examina qué medidas podrías incorporar y cómo las aplicarías a tu negocio para evitar sufrir pérdidas considerables.

 

También te puede interesar   Aprende a Invertir dinero en el banco - algo más que un depósito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba