Invertir en capital humano

Invertir dinero en capital humano

Invertir dinero en capital humano

El entorno competitivo del mercado global de hoy lleva intrínseco una presión considerable para mejorar el retorno de la inversión (ROI). En el impulso a la mejora, la mejor y mayor decisión de una organización y sus principales activos es invertir dinero en capital humano.

Invertir dinero en capital humanoMuchas empresas en la actualidad se centran en la gestión de activos de capital, en maximizar la producción y reducir al mínimo el tiempo de inactividad con una cantidad imperceptible de mantenimiento y conservación.

El rendimiento de los activos de capital constante se mide con los cálculos de punto de equilibrio y se vuelven estrictamente financieros. De hecho hay varias soluciones tecnológicas que se ofrecen para hacer frente a este tipo de problemas de la planta y equipo, el ROI (retorno de la inversión) operativo es monitoreado constantemente y puede estar disponible en cualquier momento.

Pero no hay medidas reales para controlar y maximizar los mayores activos de la empresa: las personas. En la mayoría de las empresas se maneja simplemente como «recursos humanos», a menudo los dirigentes en estas áreas empresariales no son ni tan siquiera ejecutivos y simplemente se preocupan porque éstos informen a los empleados acerca de temas relacionados con sus vacaciones, prestaciones, normas legales y la disciplina a imperar al interior del claustro laboral. Incluso en las grandes corporaciones, el Gerente de Recursos Humanos (HR) es inferior en jerarquía a otros ejecutivos o gerentes de la empresa.
Los activos de capital humano  son malgastados demasiado a menudo como bajas de pensamiento financiero a corto plazo. Las empresas impulsadas por la necesidad de obtener resultados a corto plazo deben considerar a las personas como sus principales activos, las cuales representan la base de los conocimientos y hacen parte de la propiedad de la empresa, de allí que se deba propender para que el invertir dinero en capital humano, sea la mejor decisión que cualquier empleador pueda tomar.

A nivel mundial vivimos en tiempos de turbulencia y cambio. Debido a la aceleración de la tecnología, los negocios se mueven a mayor velocidad. El problema de esto es que las empresas no valoran a sus empleados, no saben cómo valorarlos dentro del nuevo entorno empresarial. Y esto no se trata simplemente de comprar más herramientas y software adicional y prestarles más atención, se trata de una concepción mucho más amplia y profunda.

Invertir dinero en capital humano 2Un ejemplo de esto, son las organizaciones exitosas que reconocen que el capital intelectual y gestión del conocimiento son los ingredientes fundamentales del éxito, en otras palabras, reconocen que invertir dinero en capital humano ha sido probablemente su mejor inversión hasta la fecha. Los buenos negocios saben que mientras la mayoría de los otros activos son reemplazables y se vuelven obsoletos, el desarrollo y fomento de las personas, y la explotación de sus conocimientos y experiencia es lo más importante.

Con el fin de valorar a las personas, las empresas deben trascender el concepto de recursos humanos para que avance hacia la noción de capital humano. El término «recurso» implica una oferta disponible de la cual se puede disponer en cualquier instancia o momento. El término «capital», sin embargo, se refiere a algo que gana o pierde valor, dependiendo de cuánto se invierte en algo, y cómo se hace esa inversión.

Por consiguiente, las personas son los activos que hay que valorar, medir y desarrollar, no son activos tangibles que se deprecian en valor y pueden ser dados de baja, son activos dinámicos que pueden aumentar de valor con el tiempo, de allí que invertir dinero en capital humano sea una inversión que trasciende con el pasar de los años y que genera mayores beneficios a la empresa que cualquier otro tipo de inversión.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *