Supera y elimina tu adicción a las compras con 6 pasos

Termina con las compras compulsivas

Hablamos de una adicción a las compras cuando no podemos resistirnos cada vez que pasamos frente a un almacén o alguna tienda a nivel general, también cuando tenemos deudas y no podemos tener un control sobre los gastos que generamos. Esto porque como sabrás, todo en exceso es negativo.

compras-compulsivas

Seguro que si estás aquí es porque has identificado que tienes una seria adicción a las compras, lo que se denomina generalmente como: comprador compulsivo. Es posible detener el problema, siempre y cuando estemos dispuestos a hacerlo y por ello, pongamos todo de nuestra parte.

Para apoyar tu decisión y ayudarte en el proceso, a continuación te presentamos una serie de pasos sencillos pero a la vez muy útiles que te guiarán en el camino:

1. Empieza a pagar con dinero en efectivo

Una de las mayores herramientas de los compradores compulsivos, sin duda, son las tarjetas de crédito, también conocidas como dinero plástico. Por ello, es necesario empezar a efectuar las compras con dinero en efectivo y no acompañarnos de las tarjetas. Elimina su uso y paga sólo con dinero físico, pues esto permite un mayor control sobre las compras.

2. Realiza una lista de compras

Muchas veces sales a la tienda por algún producto en específico y regresas con ocho más. Para que esto no vuelva a pasarte y regulemos nuestro modo de gastar, es necesario realizar una lista de productos que realmente necesitamos y no comprar más de lo que allí aparezca.

En caso de que observes algo que creas que posiblemente vas a necesitar, será necesario esperar a que pasen no menos de 20 horas para analizar si lo necesitamos verdaderamente o no. De esta manera provocamos que el impulso se vaya.

3. Pospón por un tiempo las salidas a ciertos lugares

Si uno de tus lugares preferidos para hacer compras son los centros comerciales y los almacenes que tienen descuentos, es necesario que evites visitarlos por un tiempo. En caso de que también realices compras de manera compulsiva en plataformas de internet o por televisión, deberás bloquear estos sitios temporalmente.

Otra medida que también puedes tomar, es evitar personas que fomentan la adicción que estás en camino de eliminar.

4. Sustituye el tiempo de compras

Ya sea si estableces un día para tus compras o lo haces esporádicamente, ahora lo que tendrás que hacer es reemplazar este tiempo con alguna otra actividad que te resulte agradable. Cada vez que sientas impulsos de salir de compra después de alguna situación o porque no estás haciendo algo productivo, cambia de actividad, toma un paseo (para ello deja tu billetera en casa), realiza alguna manualidad, ve una película, etc, las opciones son numerosas.

5. Maneja tus emociones

La mayor razón que lleva a una persona a convertirse en un comprador compulsivo, son las emociones difíciles y las situaciones conflictivas, pues inconsciente o conscientemente se busca una manera que permita reemplazar esta sensación.

Controlar y manejar nuestras emociones no sólo nos permite superar y eliminar la adicción a las compras, sino que nos permite comportarnos mejor frente a cualquier situación. Para ello lo que deberás hacer será analizar lo que estamos sintiendo, identificar las causas y buscar otras opciones que nos permitan salir de esta situación. Prescindiendo de las compras, claramente.

6. Busca una fuente de apoyo

Se trata de un tipo de situación en el que no está de más recibir el apoyo de un amigo, un familiar o también, un experto. Es importante identificar hasta qué punto podemos contar con esta persona, pues podría ser que alimente nuestro deseo de seguir comprando, o definitivamente nos ayude en el proceso de superar la adicción a las compras. Pues qué mejor que contar con alguien cercano que no sólo conozca nuestro problema, sino a la que le tengamos confianza.

Sin embargo, si el problema persiste o no contamos con alguien en quien podamos depositar nuestra confianza, puedes buscar ayuda profesional de forma individual o grupal. Existen una gran cantidad de programas a los que puedes ingresar.

También te puede interesar   4 ventajas y beneficios del email marketing en tu negocio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba